domingo, 9 de febrero de 2014

Bienvenida a casa Eva

Érase una vez un piso habitado por dos adultos y dos gatos. Sus propietarios estaban más que cansados de tener que pasar día sí y día también la escoba y que sus esfuerzos no se viesen nunca recompensados. Fue así como decidieron pedir a los Reyes Magos un robot aspirador. Y así es como llegó Eva a sus vidas.
 
En realidad Eva (la llamamos así porque nos recuerda muchísimo a uno de los personajes de Wall-E) lleva con nosotros un mes, pero quería darle un poco de rodaje antes de opinar sobre ella. Y la verdad es que después de este tiempo estoy muy satisfecha con sus resultados. ¡Nunca antes había tenido un piso tan limpio día sí y día también y sin tener que hacer nada!
 
 
Eva es un robot aspirador de la marca Rowenta, muy parecido a los más conocidos Roomba, pero con algunas diferencias que para mí decantaron la balanza a su favor. El fundamental es que mi robot no tiene cepillos centrales, únicamente uno en el lateral. Funciona como un aspirador, eso sí, autónomo, que se pasea solo por casa aspirando la suciedad con la ayuda de unas gomas, parecidas a las que se utilizan para limpiar los cristales, que recogen lo que encuentra a su paso y lo guían al agujero aspirador. La ventaja de esto es que te ahorras de tener que limpiar los cepillos a los que normalmente suelen enredarse los pelos que hayan por el suelo o la pelusa obstruyendo su acción y, lo más importante, en un futuro te ahorras de tener que comprar los recambios de estos cepillos, que he visto que rondan los 30 euros.

Vista de la parte inferior del robot
 
Rowenta tiene 4 modelos diferenciados por los colores de las máquinas y cada uno de ellos con más prestaciones que el anterior. El mío es el blanco, un modelo intermedio, ni el más simple ni el más sofisticado. Tiene 3 niveles de potencia de aspiración y dispone de 4 programas para realizar la limpieza:
  • Programa Smart. Limpia la habitación realizando cuadrados, uno dentro de otro hasta que tiene esa zona limpia y luego prosigue dibujando otro cuadrado.
  • Programa Random. Va circulando aleatoriamente por la habitación, ideal para habitaciones muy abarrotadas.
  • Programa Spot. Limpia dibujando círculos muy concentrados para ocasiones en que haya mucha suciedad en un punto concreto.
  • Programa Manual. Tú eres el dueño del mando y tú la diriges.

Para mí, el mejor es el modo Smart porque te aseguras que va a pasar por todos los rincones. Mi robot siempre limpia por la derecha que es donde tiene el cepillo, pero los modelos superiores ya disponen de uno a cada lado, que supongo yo que aligerará la tarea. El contorno de la máquina cuenta con toda una serie de sensores que la ayuda a detectar los obstáculos y tiene un pequeño parachoques blandito que ayuda a amortiguar los pequeños choques con algún mueble que quede fuera de su ángulo de visión. Así se protege al robot y a nuestros muebles.
 
Eva sólo necesita poco más de una hora para limpiar toda la casa y una vez finalizada la tarea vuelve sola a su base de carga hasta que se la vuelve a necesitar. Incluso se puede programar para que se ponga en funcionamiento a la misma hora cada día. El depósito fue otro de los aspectos que más me gustó del robot. Es una simple cajita de plástico que se extrae fácilmente y que permite que se pueda vaciar y limpiar sin dificultades. Mucho mejor que los pequeños y estrechos depósitos de otros robots aspiradores que muchas veces son bastantes inaccesibles para poder limpiarlos. Además, el depósito está equipado con un filtro HEPA, ideal para todos aquellos que sufrimos alergias, ya que deja el aire mucho más saneado y menos cargado de partículas.
 
La marca presume de tener el robot con la mayor capacidad de absorción del mercado en el último año y que es bastante silencioso, sólo 65 db. La verdad es que aspirar lo hace de lujo, las piedrecitas de la arena de los gatos no son obstáculo para ella y el ruido que hace es ligeramente inferior a un aspirador común.
 
Mi robot venía con una pared virtual, un aparato que en donde lo coloques crea una barrera virtual que indica a la máquina que en esa estancia no quieres que se entre, con lo que se puede dejar la puerta abierta que no entrará o también se puede colocar cerca de unas escaleras y así seguro que no se caerá. 

El robot cargándose en su base
 
Hasta aquí todas sus bondades. Algunos de los inconvenientes que le encontramos fue que a veces se saltaba alguna habitación y luego nunca volvía a por ella. Normalmente siempre hace la misma ruta y en el mismo orden, pero si se le cambia algo o encuentra nuevos obstáculos se puede volver un poco loca y perder el norte de sus tareas. Pronto descubrimos que tener dos gatos curiosos que no paran de seguirla y que no le quitan el ojo de encima no ayuda a que no se desquicie. Así que ahora los "castigamos" en el balcón y vía libre para Eva.
Otro pequeño inconveniente es el cepillo lateral. Hay que limpiarlo a menudo porque en él se suelen enredar los cabellos impidiendo que el cepillo pueda girar y provocando que el robot se pare en el acto y ya no limpie más hasta que alguien lo auxilie.
Y en alguna ocasión, aunque aún no hemos descubierto el por qué, no vuelve a la base a cargarse por si sola. Es como si se perdiese por la casa y no supiese volver a su punto de partida.
 
Ignoro si Eva será mejor o peor que otros aparatos similares del mercado, pero la verdad es que estoy muy contenta con su compra. Me costó bastante decidirme porque su precio es considerable, pero creo que ha valido la pena. Ahora tengo más tiempo para mí y la casa está mucho más limpia que cuando yo me mataba con la escoba.

¿Y vosotros tenéis algún robot aspirador en casa? ¿Qué tal es vuestra experiencia?
 
 

 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Q chulada, no sabía que vendían estas cosas? Donde lo has comprado y cuanto vale? Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí están muy de moda. Incluso hay algunos que a parte de aspirar el suelo también lo friegan!!! El mío lo compré en el Media Markt, vía online que me costaba 60 eurillos menos. Los precios de estos robots oscilan entre los 350-700 euros, dependiendo del modelo y las prestaciones que tengan.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja me ha encantado lo de Eva!! Además es que es igualita! jajajaja!!
    Llevo un tiempo mirandome este tipo de aspiradora, con 1 gato y un perro y una melenaza como la mía necesito ayuda!!!

    ResponderEliminar