martes, 25 de febrero de 2014

'Lo + plus', un programa que se echa de menos

Cuatro estrenó el pasado domingo Viajando con Chester, un programa presentado por Risto Mejide en el que cada semana se conversa con un par de personajes distintos vinculados al mundo de la política, del espectáculo, del deporte, ... Acojo con recelo este nuevo programa porque hace tiempo que en el panorama televisivo no hay ningún programa de entrevistas que merezca la pena. Únicamente me vienen a la cabeza el programa de Buenafuente, que por horarios hace bastante complicado su visionado y  El hormiguero, que como formato de entretenimiento está muy bien, pero en el que a menudo siento que el invitado está desaprovechado.
 
Ante esta escasez de programas de entrevistas, no puedo evitar acordarme con nostalgia y cariño de Lo + plus, un programa que me acompañó en mi juventud y que me hizo valorar las entrevistas bien hechas, que te permitían pasar un rato entretenido, conocer más a un personaje y si no lo conocías, descubrir a personas que podían resultar la mar de interesantes.

 
Lo + plus era uno de los pocos programas que Canal + emitía en abierto en la época que si teníamos más de 5 canales en la televisión nos podíamos considerar afortunados. Se empezó a emitir en 1995 en la franja horaria de las 20:30-21:30, para tiempo después pasarse al mediodía, de 15:30 a 16:30. Aún recuerdo las estupendas sobremesas que nos ofrecía Canal + con el tándem Friends y Lo + plus. Memorables.
 
El programa de Canal + era un magacín que cada día entrevistaba a un personaje relacionado con el mundo de la política, de la farándula, del deporte, de la literatura, del cine, de la música, etc. Por su plató pasaron rostros bien conocidos tanto en el panorama nacional como en el internacional. El primero de ellos fue Pedro Almodóvar, pero le seguirían Sara Montiel, Antonio Banderas, Mario Vargas Llosa, Constantino Romero, Felipe González, Federico Trillo, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, José Saramago, Jodie Foster, Enrique Bunbury, Phil Collins, Karlos Arguiñano, Stan Lee, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Pedro Duque, John Lasseter o Bon Jovi. Y es que 10 años en antena dan para mucho. 

 

Las entrevistas sabían mantener el equilibrio entre el humor y la vertiente más seria y eso se conseguía gracias al dúo de entrevis- tadores: Fernando Schwartz, un hombre más mayor que sabía mantener la compos- tura y su buen hacer y Máximo Pradera, mucho más joven, a veces gamberrete, quién llevaba las entrevistas a un terreno más jovial y jocoso. Junto a ellos estaban como colaboradores Ana García-Siñeriz, una experta en cine que tenía breves secciones para hablar del séptimo arte, la moda o las tendencias y Ramón Arangüena, un humorista que traía curiosidades y que tenía la capacidad de explicar cosas graciosas sin prácticamente inmutarse. Recuerdo especialmente cuando traía recortes de esquelas curiosas que habían aparecido publicadas en los periódicos o cuando nos enseñaba objetos curiosos pero de lo más absurdo.

Durante los 10 años que el programa estuvo en antena sufrió grandes cambios. El primero fue la marcha de Máximo Pradera a Antena 3. Creo que en ese momento el programa quedó cojo y huérfano para siempre. Aunque los colaboradores intentaron suplir la ida de Pradera, la verdad es que el programa se resintió muchísimo. Schwartz y Pradera era un todo, el ying y el yang y sin el puntito divertido y gamberro de Máximo el programa ya no volvería a ser lo mismo. En etapas posteriores se incorporaron los fichajes de Javier Coronas, Manu Carreño y Nico Abad. Pero para mí la época dorada de Lo + plus siempre será su primera etapa cuando estaban Schwartz, Pradera, García-Siñeriz y Arangüena.

En muchos sentidos fue un programa pionero y moderno para el panorama televisivo español de la época. Sólo cabe recordar aquel plató tan ecléctico, con tan poco mobiliario y tan blanco. El papel de los presentadores también era una novedad en la pequeña pantalla y el programa fue el precursor de dos secciones que con el tiempo se independizarían y tendrían autonomía y reconocimiento por sí mismas. Una era Los Guiñoles y la otra,  Zap Zap Zapping.

No sé si será el tiempo que ha pasado desde entonces que hace que olvidemos los defectos y recordemos sólo las cosas buenas, pero lo cierto es que los años siguen pasando y de vez en cuando mientras hago zapping no puedo evitar acordarme de Lo + plus y pensar cuánto lo echo de menos.

¿Vosotr@s también teníais un programa especial que no os perdíais por nada del mundo?
 
 
¿Qué fue de...?
 
 
Fernando Schwartz. Entre 1995 y 2004 copresentó Lo + plus y dos años más tarde se encargaría de presentar  el programa Schwartz & Co. en la televisión autonómica balear, IB3. En los últimos años está volcado de pleno en la escritura. Tiene publicadas una decena de novelas, una de ellas premiada con el Premio Planeta. En 2012 publicó su última novela, Viví años de tormenta. Actualmente, reside entre Madrid y Mallorca.


Máximo Pradera. Después de 6 años al frente de Lo + plus, abandonó el programa para presentar en Antena 3 el late night Maldita la hora que resultó ser todo un fracaso. Su última aparición televisiva fue en el reality El primero de la clase. En 2007, aprovechando sus grandes conocimientos de música clásica, empezó una serie de colaboraciones semanales en el programa La ventana de Gemma Nierga, trabajo que combinaba con artículos de humor en el semanario Yo Dona. Actualmente hace comentarios satíricos de actualidad en el programa de radio de Julia Otero.
Hace tiempo que también cultiva su faceta de escritor con la publicación de cuatro libros, uno de ellos sobre música y bajo el seudónimo de Joseph Gelinek se dedica a escribir novelas de misterio.
 

Ana García-Siñeriz. Con la desaparición de Canal + en abierto y de Lo + plus, se convirtió en la presentadora del magacín de tarde Channel nº 4 en el recién estrenado canal Cuatro. Al frente estuvo durante 3 años y después pasó a presentar el informativo matinal de la cadena. Desde el año 2000, también ha probado suerte en el mundo de la escritura publicando varios libros sobre la maternidad y algunos cuentos infantiles junto al dibujante Jordi Labanda. Casada y madre de dos niños, actualmente aparece esporádicamente en televisión a la vez que trabaja en su blog La vie en rose.


Ramón Arangüena. Estuvo en Lo + plus de forma intermitente. En 1998 empezó a colaborar en él como humorista y dos años después participó en el programa de humor El burladero. En 2001 regresó a Lo + plus como presentador hasta 2004. Más tarde colaboró en el programa El ombligo de la luna de RNE y en 2005 probaría suerte en Plan C, el late night de Carolina Ferre para Telecinco que duró unas escasas tres semanas en antena. Desde 2007 colabora en Espejo público junto a Susana Griso en Antena 3.

1 comentario: