sábado, 28 de junio de 2014

'La hija del capitán' de Leah Fleming


 
Hace tiempo que tenía previsto escribir esta entrada, pero nunca encontraba el momento para ponerme. Después de varios intentos frustrados (a veces Blogger parece que quiere boicotearme), aquí está la reseña de un libro que hace varios meses que leí.
 
Reconozco que escogí este libro por estar ambientado en el Titanic. Siempre me ha atraído mucho la trágica historia de este buque y bueno, una historia protagonizada por dos mujeres a bordo del lujoso transatlántico se presentaba demasiado atractiva para resistirse, eso sin contar, que la novela la encontré al módico precio de 6€.
 
Pues bien, no os podéis imaginar con la cara que me quedé cuando después de 50 páginas, resulta que el Titanic ya se había hundido y la historia iba por otros derroteros. Ahora bien, tiempo después de haberlo leído, me doy cuenta que es mucho mejor así, porque del Titanic ya hemos leído mil y una cosas y hemos visto las películas y miniseries con lo que poco queda por contar. En cambio, este libro abrió la puerta a todo un abanico de posibilidades, ampliando el contexto histórico muchísimo, haciendo un recorrido por los principales hechos del siglo XX: la Primera Guerra Mundial, la lucha por el derecho al sufragio femenino, la inmigración, el crack de 1929, la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento económico, etc. Todo ello, en un viaje desde Estados Unidos a Gran Bretaña pasando por Italia.
 
¿Entonces de qué va La hija del capitán? Todo empieza con dos mujeres de mundos diferentes que se disponen a viajar en el Titanic rumbo a Norteamérica. Celeste es una inglesa que acaba de asistir al entierro de su madre y regresa a casa donde la espera su marido, un próspero americano y su hijo pequeño. May, es una humilde trabajadora, que junto a su familia (un joven esposo y una bebé), parten al nuevo mundo en busca del sueño americano. Ambas son de las pocas que consiguen salvarse tras el naufragio y esa noche en el bote salvavidas surgirá una amistad que las unirá para siempre por muy lejos que se encuentren o muchos años que pasen. La tragedia del Titanic, las hizo más valientes y fuertes para enfrentarse a todos los reveses de la vida. Celeste para oponerse a un infeliz matrimonio y luchar por sus derechos como mujer y May, viuda, con un bebé y sin recursos, tomará difíciles decisiones que cambiarán la vida de muchas personas.
 
Hay muchos más personajes en la historia, a parte de las dos protagonistas, pero no os puedo comentar mucho  más sin destriparos algunas de las sorpresas que aguardan a lo largo de la novela. Para mí, el personaje de Celeste es uno de mis preferidos por su carácter y determinación, por enfrentarse a sus problemas, por luchadora y valiente.
 


La verdad es que el libro me gustó mucho. No es una historia romántica, más bien es la historia de dos mujeres marcadas por un trágico suceso que lucharán mano a mano para intentar volver a ser felices. La autora del libro escribe de forma muy amena y sin muchas florituras con lo que la narración fluye ágilmente. Recuerdo pasar páginas y más páginas para saber qué les pasaba a las heroínas. La novela abarca varias décadas y hacia el final se me hizo un poco estresante, porque tuve la sensación que el tiempo pasaba demasiado rápido, se saltaba años enteros y yo me sentía un poco impotente porque no me creía que en ese tiempo no pasaran más cosas relevantes a nuestras protagonistas. Para mí como lectora, me generaba una sensación de confusión porque no sabía a dónde quería ir a parar la autora. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí no me gusta que las historias se salten años o décadas cada dos por tres. No obstante, reconozco que la autora sí sabía a dónde iba y nos presenta uno de los finales más bien logrados que he leído hace tiempo. Todo parece encajar. Un final genial y un giro en medio de la novela que me dejó completamente perpleja.
 
Uno de los interrogantes que no conseguí averiguar al final del libro es a quién hace referencia realmente el título del libro. ¿Quién era realmente la hija del capitán? ¿Alguien me ayuda a resolver el misterio?



 UN POCO MÁS DE...


Leah Fleming nació en Lanchashire, hija de padres escoceses. Estudió Magisterio en la universidad y después de varios años dedicados a la enseñanza, trabajó también haciendo los caterings en mercados y cafés y como terapeuta en el Servicio Nacional de Salud.
Actualmente reside retirada en un antiguo caserío en Yorkshire Dale dedicada de pleno a la escritura de sus libros. Ha publicado 15 novelas, siendo finalista de los premios de la Asociación de Novela Romántica en 1998 y 2010. Algunas de sus obras más conocidas son The postcard, The girl under the olive tree, Winter’s children, Orphan’s war, Remembrance day o The war widows. Por ahora, ninguno de ellos se ha traducido al español.
Su última novela, La hija del capitán, está nominada para el Premio de Narrativa Extranjera de Roma.
 

domingo, 15 de junio de 2014

Hoy cocinamos... Filetes de ternera rellenos

Nuevo experimento en casa y nuevo éxito culinario. Elegí otra de las viejas recetas que corrían por casa que tenía pendiente y la verdad es que estaba todo bastante rico. Con esta receta los filetes quedan muy jugosos y el relleno les da una textura suave. La ensalada de col fue lo único que no acabó de convencerme, pero siempre se puede sustituir por la clásica lechuga. Os dejo con la receta por si os animáis a probarla.
 
Filetes de ternera rellenos


 
Ingredientes para 4 personas:
  • 8 filetes finos de ternera
  • 200 gr. de champiñones
  • 1 cebolla     
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1/2 copa de vino rancio
  • 1 huevo
  • pan rallado  
  • aceite
  • sal
 
 
Preparación:
 
Se fríe la cebolla picada en una sartén en un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, se añaden los champiñones cortados a láminas. Cinco minutos después, se añade la sal, la mostaza y el vino rancio. Se deja a fuego medio entre dos y cinco minutos hasta que el vino se haya reducido.
Se cogen los filetes, se les añade sal y pimienta negra. A continuación, se pone el relleno que se tenía reservado en la sartén en uno de los filetes y se cubre con otro formando un librito. Se pasa el librito por el pan rallado, luego por el huevo batido y de nuevo por el pan rallado. Se fríe en aceite caliente y se escurre en papel absorbente de cocina.
Para preparar la ensalada de col, se corta la col en tiras finas y se ralla una zanahoria. Ambos ingredientes se mezclan y se aliñan con un yogur natural azucarado, un poco de aceite, sal e hierbas aromáticas.  
 
 
 
¡¡Lista!!! Cómo veis es una receta facilita de hacer, rápida y sin muchas complicaciones. Ideal para todos aquellos que no somos muy mañosos en la cocina. ^_^
 

lunes, 9 de junio de 2014

In my mailbox (mayo y junio)

















Descubrí por casualidad esta sección mientras visitaba algunos de mis blogs favoritos y rápidamente me llamó la atención. Como lectora que soy, también me apetecía unirme a la iniciativa y compartir con vosotros las novedades en forma de libros que llegan a casa mensualmente. No serán muchos, la verdad, ni tan a menudo como me gustaría, pues no tengo tanto tiempo libre para leer y la lista de libros pendientes en casa ya es bastante larga...
 
Pero bueno, los meses de mayo y junio han sido una excepción tal y cómo podéis ver en la foto:

 

La mayoría han sido regalos. En mayo fue mi cumpleaños y han aprovechado para regalarme esos libros que tienes en la lista de "algún día..." o aquéllos que dejaste escapar y ahora no hay forma de encontrarlos.

Mi chico conoce de mi amor por Mujercitas y las ganas que tengo de poder leer todo lo que escribió la autora sobre esa saga y lo difícil que es encontrar algo ahora. Así que para Sant Jordi, aunque a mis manos llegó unas semanas más tarde, me obsequió con el libro Los hombrecitos de Jo. Es una edición bastante vieja de segunda mano. Pero, no importa. La cuestión es poder ir completando el puzzle de la familia March. La única pega que le encontraré cuando lo lea será la traducción, que es un poco arcaica y los nombres de los personajes que ya vi que estaban traducidos.

Wilkie Collins es uno de mis escritores favoritos. La dama de blanco me encantó y aunque La piedra lunar no supo estar a la altura, disfruto con cada página que leo de este autor. Su narrativa es adictiva y sabe combinar muy bien el misterio, la intriga y el romance a la vez que con ironía critica a la sociedad de su época. Así que como tengo poquitos libros del autor, mi chico me regaló para mi cumple Marido y mujer. El argumento tiene tela. Un hombre descubre años más tarde que su matrimonio no es válido legalmente con lo que repudia a su mujer y se casa con otra. Años después, la hija de la mujer repudiada podría estar casada, sin saberlo, con el prometido de su mejor amiga. A partir de ahí empieza una comedia de equívocos que conduce a actos de traición, venganza, etc, etc. El libro está basado en hechos reales y con él Collins pretendía denunciar la sagrada institución del matrimonio.

Mis amigas, por su parte, me regalaron dos libros a los que les tenía ganas por varios motivos. Un cuento de enfermera salió hace poco en las librerías y era la oportunidad de leer algo más de la autora de Mujercitas. En esta ocasión, con una novela más enfocada al público adulto, llena de intriga y suspense. La historia se centra en una enfermera que se muda a una mansión para cuidar de la pequeña de la casa que padece una extraña enfermedad mental. Una vez instalada, la protagonista empieza a darse cuenta que allí pasa algo raro, especialmente con el mejor amigo de la familia. Según algunos críticos, esta novela recuerda a las grandes historias de Wilkie Collins, las hermanas Brontë o Jane Austen, así que si realmente es así debe ser un lujo de historia. Y la segunda sorpresa fue Sonrisas y lágrimas. Este libro es la historia real en la que se basó el famoso musical interpretado por Julie Andrews y Christopher Plummer. Y como aliciente es que está escrito por la verdadera protagonista de la historia, Maria Von Trapp. No sé si será realmente bueno, pero como fan de la película me apetecía saber un poco más de lo que pasó realmente.

 
 
Y los dos últimos han sido adquisiciones propias. Hacía meses y meses que esperaba que la editorial Toro Mítico lanzara el tercer libro de la saga Ana de las tejas verdes. No las tenía todas conmigo de que la editorial fuera a continuar, pues no ponían ninguna noticia en su web y tampoco sé si las novelas están teniendo una gran aceptación entre el público. Personalmente, la edición no me gusta, las ilustraciones dejan bastante que desear, pero tenía tantas ganas de leer la saga de uno de mis dibujos favoritos de la infancia, que decidí hacer la vista gorda con la presentación. Cosa rara en mí, porque si la portada no me entra por los ojos...
La última compra, fue más bien por impulso. Me lo encontré por casualidad, era una obra de mi adorado Wilkie Collins, cortito y baratito. Confesiones de un bribón está narrado en primera persona y explica como un joven de buena familia, en contra de la opinión de su padre, abandona la carrera de medicina a favor de su gran afición por la caricatura. A partir de ahí, empieza una nueva vida, que no siempre será fácil y que le llevará a abandonar sus escrúpulos y ser ingenioso si quiere sobrevivir.
Ahora sólo falta ponerse manos a la obra. Por ahora, la saga de  Ana de las tejas verdes es la primera en la lista. Pero espero poco a poco ir reseñándolos todos.  ¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? Contadme.




(*) photo credit: ~Oryctes~http://www.flickr.com/photos/danisarda/2545907577/">~Oryctes~
> via photopinhttp://photopin.com">photopin> cchttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc>