miércoles, 31 de diciembre de 2014

Postales de Navidad .

Ahora que todos sus destinatarios ya las han recibido, ya puedo enseñaros las postales navideñas que entre mi chico y yo hemos hecho para la familia y amigos. 


Este año nos apetecía ser creativos y que cada uno tuviera una postal única. Para ello hemos estado probando con nuevas técnicas y estilos (estampados, troquelados, ...). 

Con algunas estoy más satisfecha del resultado que con otras, pero lo importante es que era nuestra primera vez como creadores y que le hemos puesto mucho cariño y empeño.

¿A vosotr@s cuál os gusta más? 







Aprovecho para desearos que tengáis una buena entrada de año y que el próximo año nos traiga a todos más alegrías y nuestros sueños hechos realidad.

¡¡Feliz 2015!!

domingo, 7 de diciembre de 2014

'Wicked: Memorias de una bruja mala' de Gregory Maguire


Hace tiempo que había oído hablar de este libro, pero nunca me había decidido a darle una oportunidad porque no soy muy fan de la historia del mago de Oz. Pero mi inminente viaje a Londres y la posibilidad de ver el musical Wicked, me pusieron tras la pista de él. Si finalmente veía el musical, quería saber de qué iba la historia.

La acción nos traslada a los años previos de la llegada de Dorothy a las tierras de Oz con la intención de explicarnos quién era Elphaba y cómo llegó a convertirse en la malvada bruja del Oeste. El libro es un recorrido por su vida, desde el tumultuoso día en el que llega al mundo, causando el pavor entre su familia y amigos por su color de piel verde y sus afilados dientes hasta el día en que muere. Recorremos con ella su infancia y adolescencia y asistimos a los diferentes sucesos que van marcando su carácter y su vida.

Tenía muchas esperanzas puestas en este libro. Tenía la idea en mente que estaba ante una gran historia y que el personaje de la bruja sería espectacular. Pero cuando acabé la novela, la única sensación que experimenté fue una gran decepción. Ya se sabe que si esperas mucho de algo corres el riesgo de frustrarte. Y así ha sido. Creo que mi mayor problema es que no conseguí conectar con el personaje protagonista. No la entendí y no comprendí sus motivaciones, ni por qué actuaba cómo lo hacía. Sí que habían hechos terribles que te deben marcar, (una infancia complicada, por el desprecio y la repulsa que despertaba su aspecto físico y las odiosas comparaciones con su encantadora hermana o una trágica muerte cercana), pero no creo que por ellos debas convertirte en bruja. Más que actuar, creo que la protagonista se dejaba arrastrar por las circunstancias, abandonándose a su destino. Los personajes secundarios, en cambio, eran mucho más interesantes, especialmente toda la pandilla que estudia en el colegio o la madre de Elphaba. La gran mayoría fueron muy desaprovechados y a menudo quedaron abandonados a un lado del camino a favor del siguiente punto en la vida de Elphaba.

Otro de los aspectos que tampoco me convencieron fue la excesiva parcelación de la historia. El libro está dividido en 5 partes, muy diferenciadas: infancia, adolescencia, edad adulta y las dos últimas dedicadas a su conversión a bruja. Creo que las dos primeras partes son las mejores. No obstante, nunca acabé de sentirme cómoda con la lectura del libro, porque cuando empezaba a meterme en la historia y sentirme intrigada por lo qué iba a pasar, llegaba el final de esa parte, con el consabido salto espacio-temporal. De nuevo, había que resituarse en la historia, leer entre líneas para saber qué había pasado entre un punto y otro y rezar para ver si descubrías si aquél cabo suelto que quedó en la anterior parte sería retomado más adelante.

Mientras leía el libro, me dio la impresión que el autor había querido abarcar muchos temas: la intolerancia social, el rechazo, la extremada fe religiosa, las difíciles relaciones familiares, los amores primerizos, las amistades truncadas, la política, el abuso de poder, la revolución social, ... Pero siempre se había quedado corto, sin profundizar y sin resolver tramas. La sensación es la de encontrarse ante una historia con muchas aspiraciones que se queda en una narración simple y sosa con un final precipitado y abrupto que me dejó como si me hubieran echado un jarro de agua fría.

La lectura de Wicked: memorias de una bruja mala no me dejó un buen sabor de boca y me quitó las ganas de ver el musical. Este libro tiene un par de continuaciones más y aunque tengo curiosidad por saber cómo sigue la narración, seguramente no siga con la saga, especialmente después de leer algunas opiniones que aseguran que son mucho peor que el primero...



 UN POCO MÁS DE...


Gregory Maguire nació en Albany (Nueva York) en 1954. Se doctoró en Inglés y Literatura Americana en la Universidad de Tufts. Entre 1979 y 1985 fue profesor y co-director del Simmons College Center for the Study of Children's Literature. Fue en esa época cuando empezó a escribir cuentos e historias destinadas a niños y adolescentes. Un viaje a Londres le dio la inspiración para crear su novela más famosa: Wicked: Memorias de una bruja mala, una precuela del famoso libro El mago de Oz. Este libro inspiraría el exitoso musical de Broadway, Wicked. La saga Wicked está compuesta por cuatro volúmenes: Wicked: Memorias de una bruja mala y las continuaciones Hijo de brujaUn león entre hombres y el inminente Out of Oz. También es el autor de Mirror, mirror, una nueva visión del clásico  Blancanieves. Maguire está casado con el artista Andy Newman, con quien tiene tres hijos adoptados. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Premio para 'Al buen tuntún'


El otro día Seri, del blog El borde de la realidad, me dio una gran alegría al concederle a mi blog el premio Best Blog. Nunca pensé que Al buen tuntún se fuera a llevar un premio porque no consigo publicar con toda la asiduidad que me gustaría y porque no es un blog especializado en una sola temática. Me hizo muchísima ilusión y le doy las gracias a Seri por acordarse de mí.

El premio se concede a aquellos blogs que tienen menos de 200 seguidores para darlos a conocer un poquitín más. Para ello, hay que responder unas cuantas preguntas y nominar a otros blogueros para que hagan lo mismo.

Sin más dilación, aquí tenéis mis respuestas:


1.- ¿El mejor regalo que te pueden hacer es un libro?

Para los regalos suelo ser muy especial, pero sí, un libro puede ser un buen regalo para mí, más cuando me sorprenden con alguno de ésos que me cuesta tanto encontrar o que hace tiempo que deseo.

2.- Si te dieran un cheque regalo para gastar en libros, ¿en qué género lo gastarías?

Probablemente lo gastaría todo en novelas de ésas clasificadas como "clásicas" y en esas ediciones tan bonitas, tan bien hechas y tan poco asequibles.

3.- ¿Conoces algún escritor de renombre?

No he tenido el placer, pero me encanta asistir a presentaciones de libros y por Sant Jordi paseo por las mesas donde firman autores para verlos en persona y conseguir una firma y una dedicatoria de aquéllos a los que más admiro.

4.- Si escribieras un libro, ¿qué género elegirías?

Seguramente me decantaría por el estilo de mis libros favoritos: historias ambientadas en los siglos XVIII, XIX o principios del XX con un contexto histórico bien documentado. Pero ya os digo que lo más seguro es que no escriba ninguno nunca.

5.- ¿Libro antiguo o moderno?

Sin lugar a dudas, libro antiguo, si con ello nos referimos a libros escritos hace tiempo. Los prefiero con diferencia y rehúyo bastante de los bestsellers actuales. Aunque seguro que hoy en día, también hay alguna joyita escondida.

6.- ¿Te gustan las novelas autopublicadas?

Pues lo cierto es que no he leído ninguna, así que no puedo opinar mucho, pero no me convence demasiado. Seguramente hay buenos escritores que no tienen otro modo de dar a conocer sus obras, pero creo que ésos son la minoría y que el resto son obras sencillas, poco trabajadas y con un estilo literario no demasiado bueno.

7.- ¿Prefieres libros autoconclusivos o sagas?

Ésta pregunta la tengo muy clara: prefiero los libros autoconclusivos. Si me gusta la forma de escribir de un autor, seguiré leyendo obras suyas con historias nuevas. Me da mucha rabia estar leyendo una historia muy buena y más tarde descubrir que tiene una segunda, una tercera o incluso una cuarta parte. No me gusta tener que esperar meses y meses o incluso años, para saber el desenlace de una historia. Algunas veces tengo la impresión que sólo es para sacar más dinero descuidando la calidad. Pero no voy a mentiros, alguna que otra saga tengo empezada...

8.- ¿Autores españoles o extranjeros?

Desde hace bastante años que la mayoría de mis lecturas son de autores extranjeros. Sus historias llaman más mi atención y no me puedo resistir. Eso sí, algunos libros a los que les tengo un especial cariño están escritos por autores de nuestra tierra: Emilia Pardo Bazán o Juan Eslava Galán.
 
9.- ¿Cuál es el peor libro que has leído?
 
Para empezar, diría que El perfume de Patrick Süskind. Fui incapaz de terminarlo, pero es que tanta retórica y tanto detallismo centrado en los olores se me hizo muy cuesta arriba. Y otro sería El asesino de presentadores de Xavier Sardà. Nunca más me dejaré llevar por los libros mediáticos, una pérdida de tiempo.
 
10.- ¿Qué libro recomiendas para estas Navidades?
 
Uno de mis predilectos para estas fechas es Mujercitas y en segundo lugar Cuento de Navidad.
    

Espero que no le importe a Seri que proponga las mismas preguntas y nomino a ...