lunes, 21 de diciembre de 2015

'Vivien Leigh. El alma de Scarlett' de Serge Mafioly


Vivien Leigh era una gran desconocida para mí. Sabía de ella que era la protagonista de Lo que el viento se llevó, una de mis películas favoritas, y poco más. Nunca había pensado en buscar más información sobre esta actriz ni ver alguna otra de sus películas. Hasta que un buen día de casualidad me topé con su biografía de segunda mano por dos euros y pensé que bien podía invertir ese dinero en conocer algo más de ella.
 
Leer sobre su vida ha sido todo un descubrimiento y toda una experiencia. Este libro me ha servido para conocer en profundidad a esta actriz y constatar que alguna de las cosas que sospechaba eran ciertas y a su vez, descubrir muchísimas más de las que no tenía ni idea. Serge Mafioly, el autor del libro, nos presenta un retrato de esta mujer tan completo y tan detallado que uno tiene la sensación de haber estado allí mismo, entre bambalinas, asistiendo al espectáculo de su vida, con momentos preciosos y otros tan horribles, que llega a ser bochornoso para el lector.
 
Leer este libro fue una auténtica delicia por la forma en la que está escrito. No es una simple correlación de hechos y fechas, sino que el autor nos trae un relato en forma de novela tan bien redactado que cuesta no leerlo de un tirón. Vivien Leigh era una mujer muy pasional, enérgica y complicada y eso se transmite en cada página. Uno enseguida queda atrapado por la historia e incluso llegué a pensar que su historia no tenía nada que envidiar a la de las heroínas de cualquier novela clásica.
"Siempre hubo en ella una dimensión trágica, incluso en sus momentos de felicidad más intensa", confió un día George Cukor.
Vivien Leigh nació en la India cuando aún era colonia británica. Poco años más tarde se mudó a Inglaterra donde recibió una educación más estricta y tradicional. Siendo muy joven tenía claro que sería actriz y luchó arduamente para conseguir su objetivo. Siempre conseguía todo lo que quería costase lo que costase y no le importó renunciar a su antigua vida para conseguir forjarse una carrera sólida y reconocida como actriz a la vez que conquistaba el corazón de su gran amor.
La joven actriz consiguió la fama y la notoriedad que buscaba, consiguió el éxito profesional y personal, pero también vivió momentos muy complicados y duros a lo largo de su vida, con una enfermedad que la atormentaba y que le impidió durante largos períodos de tiempo llevar una vida normal.
"...durante toda su vida, Vivien sería víctima de violentas crisis de angustia que la paralizaban y la proyectaban al borde del abismo y de la histeria. En esos momentos trágicos, nadie podía tranquilizarla. Totalmente enloquecida, se debatía como un pájaro prisionero. Rechazaba las manos que le tendían los que la querían, porque temía encontrarse sola".
Vivien Leigh era una mujer de carácter fuerte, muy temperamental, pasional y obsesiva. Era muy sociable, generosa y alegre, también muy trabajadora y exigente con todo lo que hacía. No obstante, también muy complicada, caprichosa, presumida, intransigente e insegura. Tenía muy claro lo que quería conseguir, pero temía perder lo que había logrado y le preocupaba mucho envejecer.
 
 
"Quienes la conocían por primera vez, se sentían sorprendidos por su personalidad "increíblemente felina", su andar suave y su rostro agudo, cuyos brillantes ojos parecían dos piedras preciosas y encantadoras."
 
 
Esta biografía es más que un recorrido por la vida de Vivien Leigh y un estudio de su compleja personalidad, también es un viaje por toda su carrera, con los numerosos papeles que interpretó en los teatros de medio mundo, desde Inglaterra, Croacia o su gira australiana. Cómo hicieron historia con sus interpretaciones de obras clásicas memorables y cómo luchó por conservar en pie algunos teatros históricos cuando en el Reino Unido se aprobaron leyes muy estrictas que preveían el cierre de esos edificios por no cumplir los requisitos. También se hace un repaso de sus papeles en el cine, los que le dieron reconocimiento de público y crítica y otros que quedaron eclipsados por mejores interpretaciones.
´
Con este libro, he aprendido un montón sobre la época en la que le tocó vivir a Vivien Leigh, se habla en detalle sobre el esplendor de Hollywood, la importancia de los teatros para dar a conocer a jóvenes talentos y cómo el estallido de la II Guerra Mundial trajo pobreza, miseria y escasez a todo el mundo, incluso a las estrellas del star system.
 
                                                                                                 
Vivien con sus dos pasiones: tejer y los gatos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En definitiva, os recomiendo mucho la lectura de este libro. Personalmente he aprendido muchísimo con él. Me ha permitido conocer muchísimas cosas de una actriz que siempre me cautivó y a su vez me ha aportado mucha información sobre un contexto histórico que siempre me interesó, el que comprende los 50 primeros años del siglo XX. También me ha mostrado más directamente cómo funcionaba el Hollywood clásico y a su vez, también he hecho un viaje por muchos países: India, Inglaterra, Francia, Croacia, Australia, Estados Unidos, ...
 
Como veis, bien completito. :)

4 comentarios:

  1. Suena fascinante, aunque no sé casi nada de esta actriz, pero es la magia de las biografías bien escritas ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo fue. No daba ni un duro por este libro y prácticamente no sabía nada de Vivien Leigh, pero una vez me puse con él me encontré con una gran historia muy bien narrada que no tenía nada que envidiar a grandes novelas de ficción. 100% recomendable. :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ola Raquel, muchas gracias por tu critica de mi libro. Soy muy contento que la vida de Vivien sigue su proprio camino gracias a los lectores como tu. Serge Mafioly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué sorpresa más agradable! Te felicito por tu libro, disfruté mucho leyéndolo a la par que descubría un montón de curiosidades. Lo encontré muy bien redactado. ¿Publicaste alguno más?
      Un saludo!

      Eliminar