domingo, 26 de abril de 2015

In my mailbox (IV)


(*)

El pasado jueves fue Sant Jordi, un día que me gusta muchísimo. Cada año intento pasar la jornada paseando por la ciudad que se llena de rosas y libros. Me encanta el olor y colorido de las flores y rebuscar en los puestecitos de libros para descubrir alguna joya que llevarme a casa.
 
Aquí tenéis la foto de los libros que han ido llegando a casa en el último mes, que no todos fueron de Sant Jordi.
 
 
 
Empiezo por los libros pre-Sant Jordi:
 
Los mitos griegos de Robert Graves. Hacía años que tenía ganas de tener uno de los libros de Graves, autor que tengo entendido que es uno de los mejores en tema de mitologías. Me encanta las historias mitológicas tanto griegas como romanas y este libro tiene pinta de ser un muy buen recopilatorio. Además, era todo un chollo. Lo encontré en una librería de segunda mano, estaba como nuevo y sólo por 3 eurillos. No pude resistirme. 
 


La vida secreta de Wilkie Collins de William M. Clarke. Éste libro sí que fue todo un señor capricho, más que nada porque ni el precio del libro consiguió echarme para atrás. Lo había visto en Londres en mi último viaje, pero el tema del idioma me frenó. Minea me descubrió que había una edición en castellano y nada, que hasta que no me hice con él no estuve tranquila. Tengo muchas ganas de leer esta biografía porque, como ya sabéis, Collins es uno de mis escritores favoritos y su vida promete.
 


 
La pobre señorita Finch de Wilkie Collins. Continúo ampliando mi biblioteca de Wilkie Collins :) Éste libro ya hacia tiempo que le tenía el ojo echado y gracias a un vale de regalo del FNAC, decidí que había llegado su momento. La novela, que supera las 600 páginas, tiene pinta de ser la mar de entretenida. La protagonista es una mujer ciega que cuando está a punto de recuperar la vista se verá inmersa en una red de mentiras e intrigas tejida por un par de caballeros que dicen estar enamorados de ella.
 
 
Y ahora, los libros de Sant Jordi:
 

 
Memorias de una suegra de George R. Sims. Éste fue el regalo de mi chico. Sabe que me encantan este tipo de libros y éste además está escrito con muchísima ironía y humor a la vez que se hace una sátira de las costumbres de la época. Desde que lo vi en la librería estaba enamorada de su portada y de su argumento. ¿Quién se puede resistir a un libro escrito desde la perspectiva de una suegra de la época eduardiana? Yo desde luego, no.
 
 
 
La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán. Este escritor es uno de mis favoritos en lengua española de la literatura actual. Como cada año, para estas fechas siempre tiene alguna novedad y aprovechando que estaba por Barcelona firmando libros me compré su última obra de no ficción. Es un volumen considerable en que el habla de la Segunda Guerra Mundial pero con una perspectiva diferente, acercándose a las anécdotas que rodearon a los principales acontecimientos históricos de ese periodo. Tiene pinta de ser muy entretenido y de que me lo voy a pasar pipa. Además, la edición está muy cuidada, con muchísimas imágenes.
 
 
Middlemarch de George Eliot. Hacía tiempo que tenía en mente comprarme este libro, pero siempre me frenaba el precio. Rebuscando en una de las paraditas de libros de segunda mano en Sant Jordi, me topé con él. La edición no es mi preferida, pero el estado y el precio eran tan buenos que hice la vista gorda. La historia promete ser de esas épicas y legendarias ambientada en el siglo XIX, pero presiento que se quedará una temporada larga en la estantería hasta que tenga tiempo para ponerme con él como Dios manda.
 
 
 
 
 
Memorias de Idhún III. Panteón de Laura Gallego. Faltaba este libro para completar la trilogía y lo encontré también de segunda mano. Ahora ya no tengo excusa para ponerme con estos libros de fantasía. Espero no llegar tarde en edad y que no los encuentre demasiado infantiles y previsibles como me pasó con el otro libro de Gallego, Dónde los árboles cantan. Cruzaré los dedos.  :)
 
 
 
 
Esto es todo lo que ha llegado a casa en este mes de abril. Ahora toca buscarle hueco en la estantería, eso empieza a ser lo más difícil...
 
 











(*) photo credit: ~Oryctes~http://www.flickr.com/photos/danisarda/2545907577/">~Oryctes~
> via photopinhttp://photopin.com">photopin> cchttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc>





 
 
 


domingo, 19 de abril de 2015

Otro premio más para 'Al buen tuntún'

Seguimos sumando premios. Esta vez Jess del blog Entre hojas de papel se ha acordado de mi blog y le ha concedido no uno, sino dos premios.

Le agradezco muchísimo el detalle. Siempre hace mucha ilusión recibirlos y que se acuerden de una.


El primer premio es el Liebster award que se da a aquellos blogs nuevos o con poquitos seguidores. 
Hay que contestar a 11 preguntas. Así que, ¡vamos allá!
 
1. ¿Con qué persona de los libros trabarías una gran amistad?

No sé si trabaría amistad, pero sí me gustaría que Rhett Butler de Lo que el viento se llevó me considerara su amiga. Para mí es un personaje la mar de interesante. Es polifacético, es práctico, es realista, es cínico y burlón con mucho carácter, pero a la vez responsable. Seguro que la vida era mucho más interesante y cualquier problema quedaba en nada a su lado.
 
2. ¿Qué libro crees que tiene mejores críticas de las que realmente merece?

Buf, ahora mismo no se me ocurre ninguno en particular, pero cualquier bestseller podría ser candidato. Considero que esos libros muchísimas veces están sobrevalorados y muy bien "vendidos" para llamar la atención de la mayoría, pero una vez que te pones con ellos ves que no son para tanto.
 
3. ¿Qué adaptación cinematográfica crees que ha mejorado los libros?

Generalmente, los libros son mejores que sus adaptaciones cinematográficas, así que es complicado encontrar algún caso. Pero alguno tengo. Por ejemplo, me gustó mucho más la película Un lugar para soñar que el libro en el que se basa, Nos compramos un zoo. El libro no está mal, pero el tratamiento de la película es mucho mejor. Se acercan a la historia con más optimismo y consiguen crear una historia más sencilla y seguramente más apta para todos los públicos. Eso no quita que el libro sea muy curioso y que den ganas de viajar a Inglaterra para visitar ese particular zoo.
 
4. ¿En qué mundo de los libros te gustaría vivir?

No sé si me gustaría vivir siempre, pero al menos probarlo. Me gustaría presenciar cómo era el día a día en la Inglaterra victoriana.
 
5. ¿Cuántos libros tienes firmados por sus autores?

No me he parado a contarlos, pero quizá una decena más o menos. La mayoría de ellos los he conseguido durante los días de Sant Jordi. Los más especiales para mí serían el libro de Señorita firmado por su autor, Juan Eslava Galán y el de Eragon, con la dedicatoria de su escritor, Christopher Paolini.
 
6. ¿Tienes alguna manía a la hora de leer?

Ninguna en especial, pero casi siempre procuro leer en casa o en sitios tranquilos. En los transportes públicos casi nunca llevo un libro, a menos que sepa que va a ser un trayecto de más de una hora. Me da mucha pereza llevar un libro que luego quizá ni siquiera abra porque el tren/metro está llenísimo o yo no me siento cómoda para concentrarme en la historia. No lo disfruto igual, la verdad. Y eso sí, siempre siempre leo con luz diurna, sino corro un riesgo enorme de sufrir migrañas.
 
7. ¿Eres más de libros físicos o electrónico? ¿Por qué?

Esta pregunta la tengo muy muy clara: siempre libro físico. Reconozco todas las ventajas del ebook y seguramente podría leer por la noche, pero las sensaciones que tengo mientras leo un libro de verdad no las tengo leyendo de una pantalla y no las cambio. Sus diferentes tamaños, su tipo de papel, su tipografía, su textura, poder pasar de página (no deslizar el dedo por la pantalla), todo eso no lo podría tener con el electrónico. Es más, y esto ya será manía mía, pero las historias que leo en pantalla no me llegan tanto.


8. ¿Qué te motivó a crear tu blog?

El blog lo abrí a finales de 2010. Por aquélla época tenía bastante tiempo libre y me apetecía abrir una pequeña ventana en el mundo virtual para seguir escribiendo, aunque ya no trabajara como periodista. Hice un blog personal porque sé un montón de cosas de todo y siento curiosidad por todo, pero no me puedo considerar experta en nada.  Así que el plan era no limitarse, hablar un poco de todo y, si había suerte, conocer a gente que compartiera aficiones conmigo.

9. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?

No tengo ninguno único y exclusivo, pero tengo unos cuantos sitios fijos en los que me voy turnando según me pique: el sofá, la cama, mi butaca en la habitación de los hobbies y en el balcón, si el tiempo acompaña.

10. Si pudieras, ¿le cambiarías el final a alguno de los libros que has leído?

Ahora mismo no le cambiaría el final a ninguno. Los libros me gustarán más o menos, pero eso lo decidiré durante su lectura, no porque su final sea feliz o trágico. Cada final le da al libro su qué y creo que son especiales por eso. No sería tan interesante si supiéramos que todos van a acabar igual. Eso sí, cuando era jovencita no pensaba igual. Y a Romeo y Julieta le hubiera cambiado el final, seguro.

11. ¿Alguna vez has pensado en escribir tus propias historias?

Supongo que eso lo hemos pensado todos en algún momento de nuestras vidas. Cuando era peque escribía un montón de cuentos y ya de adolescente escribí un par de historias, de las que por cierto, no me siento nada orgullosa XDD Pero creo que hay muchísima gente que escribe mejor que yo y que tiene mucha más capacidad para crear historias que una servidora.
 
 
 
 
Y el segundo premio es el que veis en la foto de arriba, dedicado a las citas literarias.
Para este premio se trata de incluir una cita literaria que nos haya marcado. La verdad es que no suelo quedarme con frases mientras leo, a veces encuentro fragmentos que me parecen muy bien escritos, pero ahora mismo no recuerdo ninguna frase en concreto.

Si me permitís, me remitiré a otra de mis pasiones, el cine, para completar este premio, pues sí hubo una frase que escuché en una película y pensé: "¡Qué gran verdad!"

"El periodismo es literatura hecha con prisas"
 
Y con esto lo dejo por hoy. No sigo la cadena porque nominaría a los mismos blogs que ya he nominado en otras ocasiones y no es plan de molestar. Pero sí animo a cualquiera que le apetezca a contestar las preguntitas y así nos conocemos un poco más.
 
¡Feliz domingo a tod@s!

domingo, 12 de abril de 2015

¿Mala pata u ojo clínico?

Hoy estaba leyendo un artículo en el que se descubría qué suerte habían corrido la mayoría de las series americanas que se están emitiendo estos días. Una larga lista de series canceladas o renovadas y algunas otras que aún tienen su futuro pendiente de un hilo.
 
La primavera pasada, durante los upfronts, elaboré una lista con las novedades que más me llamaban la atención. Había series que me parecían muy interesantes, otras tenían actores que me gustaban y otras parecían muy originales. Con mi lista en mano, esperé a que se fueran estrenando y a ver cómo reaccionaba el público. Y debe haber reaccionado muy mal porque TODAS las series que me habían llamado la atención aparecen en la lista de canceladas para el próximo año. ¿Mala pata u ojo clínico?
 
Patidifusa, boquiabierta y sorprendida me he quedado. ¡Qué impopulares son mis gustos!
 
Algunas de las series que me llamaban la atención ya las he visto y no creo que sean tan malas para merecer un destino tan funesto. Sí, algunas son flojillas, pero no creo que haya tantas series de su estilo para saturar al público (menos CSI y sucedáneos y más variedad, por favooor). Creo que habría que haberles dejado un hueco en la parrilla para todos aquellos que estamos cansados de las series procedimentales. Lo que más coraje me da es que algunas han tenido unos finales tan tan abiertos... y otras nos han dejado con unos cliffhangers tan grandes...

Aquí os dejo la lista de mis cinco desafortunadas que no han conseguido pasar más allá de la primera temporada:


Manhattan love story. Una comedia divertida, dulce y entrañable sobre la relación de una pareja de neoyorquinos que se acaban de conocer y que son como la noche y el día. Una serie llena de referencias a la Gran Manzana, con una ambientación de lujo, un buen grupo de secundarios y su puntito friki. Lo que la hacía especial y diferente es que el espectador podía escuchar los pensamientos de los dos protagonistas, algo con lo que te echabas unas risas. Su final es bastante cerrado, así que no hay excusa para no darle una oportunidad y pasar un buen rato.



Asuntos de estado. A medio camino entre Scandal y Homeland, tenía todos los ingredientes para gustar al público: una protagonista guapa e inteligente que trabaja en la CIA como analista de los conflictos internacionales e informadora de la presidenta de los Estados Unidos, un drama que une a las dos mujeres y un conflicto político con unos terroristas que amenazan la seguridad del país. Cierto es que la serie iba a la deriva en algunos capítulos, pero tuvo un final la mar de impactante y nos dejó a todos con la miel en los labios.

A to Z. Otra comedia que gira alrededor de Andrew, un chico que trabaja en una web para buscar parejas y Zelda, una abogada. A lo largo de esta serie descubriremos cómo surge su historia de amor y qué es lo que les lleva a ponerle punto y final. Ésa es la teoría. La serie estaba planteada para qué cada capítulo estuviera dedicado a una letra del abecedario, de la A a la Z, como las iniciales de sus protagonistas, pero como la serie se canceló por la M, nos quedamos a medio camino de esa relación. A la serie le cuesta un poco arrancar y sus secundarios dejan bastante que desear, pero no creo que les hubiera costado mucho autorizar 13 capítulos más y así poder dejarnos una serie cortita y cerrada.


Galavant. Ésta creo que fue la apuesta más arriesgada de la temporada. Una comedia musical algo gamberra y extravagante ambientada en la época medieval. Un héroe que ha visto como su reputación está en entredicho, parte, junto con su fiel escudero negro y la princesa Isabella, hacia el reino de ésta para recuperar las tierras de ella que han caído bajo las manos del rey Richard, el mismo que le robó a nuestro héroe su gran amor, Madalena. Una serie divertida, irónica y desenfadada, con grandes números musicales compuestos por los autores de las canciones de La sirenita o Enredados que merecía mejor suerte. Por valiente y por diferente.

 
Bad judge. Un intento fallido de Kate Walsh por tener otra serie de éxito tras su paso por Anatomía de Grey y Sin cita previa. En esta ocasión, se metía en la piel de una jueza con una doble personalidad: en el trabajo tiene fama de ser dura y es temida por todos, mientras que una vez que deja el estrado se convierte en la mayor juerguista de la zona. Esta serie aún no la he visto y el argumento no tiene pinta de matar, pero me hacía gracia ver de nuevo a Kate Walsh. Eso sí, la cadena fue generosa y emitió los 13 episodios pactados.



Los próximos upfronts están a la vuelta de la esquina. A ver si para el próximo año mis gustos están más acordes con el público americano, porque sino ya me veo de nuevo colgadísima XDD

¿Os han cancelado alguna serie que os gustaba mucho y aún no entendéis el por qué? ¡Contadme!



 
 
 
 

lunes, 6 de abril de 2015

Ya es primavera, aquí y en El Corte Inglés

Sí,  os tengo que anunciar algo: ya ha llegado la primavera. Y, ¿cómo lo sé?

-No es porque El Corte Inglés nos lo diga cada año por la tele...



-Ni porque adelantemos una hora nuestros relojes...

 

-Ni porque cada día amanezca antes y anochezca más tarde...



-Ni porque florezcan todas las flores del mundo mundial...



-Ni porque no puedas dormir porque todos los pájaros cantan desde bien tempranito...



-Ni porque se acerque mi cumpleaños...

 
No. Nada de eso me hace saber que la primavera ya está aquí.
Todo se reduce a una sensación que tienes un buen día. Todo empieza con un picorcillo en el paladar, le sigue un leve escozor en los ojos, para después pasar al lagrimeo, los estornudos y el moquillo sin fin...
 
 
 
Sí, lo confirmo: la preciosa primavera ya ha llegado y con ella mi amiga la alergia. Prepararé mi regimiento de medicamentos y me lo tomaré con la misma filosofía de la señorita Stone. Sólo serán unas semanitas, ¿no?