jueves, 7 de julio de 2016

Sorteo Persuasión - Libro + DVD

Hace tiempo que decidí que no me apuntaría a sorteos, si lo que se sorteaba no era realmente de mi interés. Y bueno, hace unos días en el blog Las inquilinas de Netherfield han organizado un sorteo tan atractivo, que aquí estoy probando suerte.


Se trata del sorteo de la edición conmemorativa que acaba de lanzar al mercado la editorial dÉpoca del último libro de Jane Austen, Persuasión. Una edición preciosa llena de ilustraciones y con una traducción mucho mejor, que me tiene enamoradita desde el primer momento que la vi. Además de la novela, el ganador también se llevará la adaptación cinematográfica que hizo la cadena ITV en 2007.
 
Como veis, el premio merece mucho la pena. En este enlace tenéis toda la información que necesitáis por si os queréis apuntar al sorteo. Y si no conocéis el blog de estas chicas os animo a que le echéis un vistazo. Siempre traen reseñas la mar de interesantes sobre gran variedad de libros y clásicos.
 
¡Hasta la próxima!
 
 
 
 

lunes, 4 de julio de 2016

'Las razones de Jo' de Isabel Franc



Título: Las razones de Jo
Autor: Isabel Franc
Editorial: Lumen
Fecha de publicación: 2005
Páginas: 150
Puntuación: 2/5
 
 
 
La historia de Mujercitas me encanta, desde pequeñita. Todo empezó con la adaptación animada que ponían en Antena 3, luego le siguió la adaptación en cine de los 90 y la novela. La historia y los personajes que ideó Louisa May Alcott me enamoraron y me han acompañado a lo largo de mi vida. Mi personaje favorito de las cuatro hermanas era Jo (¿a quién no le gustaba Jo?), esa chica vivaracha, atrevida, algo terca y valiente que soñaba con ser escritora y que no necesitaba a ningún chico a su lado para hacer sus sueños realidad. Al igual que muchos lectores, yo en su momento, tampoco entendí cómo es que decidía rechazar a Laurie para casarse con un profesor mucho mayor que ella.
 
Las razones de Jo, el libro que os comento hoy, viene a explicarnos por qué Jo hizo lo que hizo a lo largo de la novela de Mujercitas. Este libro me lo descubrió una amiga hace años, pero aunque me picaba la curiosidad nunca me animé a comprarlo ni a leerlo. Siempre me acaban decepcionando un poco las continuaciones que hacen otros autores de historias que me gustan. Pero como ya os comenté en el último IMM, para Sant Jordi este año decidimos entre las amigas prestarnos un libro que creyéramos que podría gustarnos y a mi me tocó éste.
 
Confieso que el libro tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Algunas me gustaron mucho, pero otras me disgustaron tanto que de ahí la puntuación baja que le di globalmente al libro. Empiezo por las buenas. Un punto a su favor es que es una novela cortita y se coge con ganas. Los acontecimientos son los mismos que en la novela original pero vistos desde el punto de vista de Jo, todos y cada uno de ellos. Así que empieza con el padre yendo a la guerra, las hermanas que se quedan en casa, la amistad de Jo con su vecino, el club Pickwick, las peleas con Amy, su estancia en Nueva York, etc, etc. Todo es tan similar que una a veces se olvida que no está leyendo Mujercitas. La autora logra en cierta forma trasladarnos a la novela original y olvidarnos que quién escribe no es Louisa May Alcott. Está narrado con un estilo ágil y ameno que hace que el libro se lea en un santiamén.
 
Los aspectos más negativos para mí serían las licencias que se ha tomado Isabel Franc. Empezando por el padre de las hermanas March, una figura bastante idealizada en la novela original y que aquí es retratado como un hombre machista, egoísta y manirroto, incapaz de gestionar la economía de su familia y al que se sugiere que va a la guerra, no por patriota sino para alejarse de su mujer e hijas.
 
Tampoco comparto la visión que da de Jo. Para mí, era una joven osada, soñadora, creativa, algo alocada e inconsciente, pero de buen corazón que con el paso del tiempo iba madurando. Pero, leyendo esta novela me he encontrado con una Jo muy cínica e irónica, basta en ocasiones y muy sexual. Me costó concebir una Jo con esa forma de ser. Además, tampoco he aceptado el "secreto" que tiene Jo, que justifica en gran medida las decisiones que tomó la joven. Entiendo que el recurso de la autora es  inesperado y sorprendente y también, en cierta forma, es un camino lógico para desarrollar toda la trama y tendría sentido que no se hubiera mencionado en la novela original, teniendo en cuenta la época en la que se escribió, pero aún así, es un argumento que me cuesta de creer y que desmonta la teoría que yo me había formado de por qué se casó con el profesor Bhaer. No os desvelo el "secreto" por si os animáis a leerlo ;)
 
Y la tercera cosa que más detesté mientras lo leí fue que la autora abandonase el uso genérico del masculino y lo sustituyera por un genérico femenino. Por ejemplo, se refería a Laurie y Jo como nosotras. Creo que con ello intentó marcar el carácter feminista de Jo, pero es un recurso que a menudo generaba confusión y la verdad, me chirriaba demasiado. Personalmente, no me desagrada el genérico masculino y nunca me he sentido excluida por su uso, con lo cuál no comparto esta reivindicación mediante el estilo narrativo.
 
 
Eso sí, leer esta novela me dio unas ganas enormes de volver a ver la película y de releer Mujercitas y acercarme a otros libros de la autora que aún tengo pendientes: Hombrecitos, Primitos, Los chicos de Jo, ...
 
¿Recomendaría este libro? Desde luego no está hecho para todo tipo de públicos y no lo recomendaría para todos aquellos que adoréis el libro de Louisa May Alcott. Pero si os pica la curiosidad por ver un nuevo enfoque sobre una vieja historia ya conocida, éste es vuestro libro.
 
 
P.D. Recordad que si os apetece podéis pasaros por la página de Facebook donde voy actualizando cosillas con más asiduidad 
 
¡Nos leemos!