lunes, 30 de enero de 2017

Donde reside el amor


Título original: How to make an american quilt
Año: 1995
Duración: 117 minutos
Director: Jocelyn Moorhouse
Intérpretes: Winona Ryder, Dermot Mulroney, Ellen Burstyn, Anne Bancroft, Alfre Woodward, Lois Smith, Jonathon Schaech

Unos días atrás tuve la oportunidad de ver de nuevo la película Donde reside del amor. Seguramente muchos de vosotros no tengáis ni idea de cuál es, pues en su momento pasó bastante desapercibida y actualmente me da la impresión de que ya está totalmente olvidada. Es por eso que aprovecharé la entrada de hoy para descubrírosla y, tal vez, convenceros para que le deis una oportunidad.

La protagonista de la historia es Finn (Winona Ryder) una joven recién licenciada que se siente insegura ante el futuro que le aguarda. Está prometida con un joven encantador, pero tras sufrir de pequeña el divorcio de sus padres, duda en si dar el gran paso es lo adecuado. Ante tal confusión, decide tomarse un tiempo para reflexionar y acabar su tesis y para hacerlo, se muda durante el verano a casa de su abuela y de su tía abuela que viven en un idílico pueblecito. Allí, se reencontrará con las amigas de su familia que le están preparando una colcha como regalo de bodas. Es una colcha muy especial ya que cada una de las mujeres se encarga de elaborar un pedazo en el que explican lo que significa el amor para cada una de ellas. A través de la costura de esa colcha, Finn irá descubriendo las grandes historias de amor que vivieron cada una de esas mujeres y gracias a esas experiencias, la joven será capaz de tomar una decisión.

Como ya habréis adivinado, Donde reside el amor es una historia coral planteada desde un punto de vista femenino. Aquí las mujeres son las absolutas protagonistas de las historias y los hombres quedan relegados a un segundo plano. Son retratos muy personales realizados con muchísima sensibilidad. Es estupenda la cantidad y variedad de temas que esconden todas las historias: amores juveniles, grandes pasiones, amores imposibles, amores prohibidos durante la época de la esclavitud, el amor entre madre e hija, las infidelidades, las traiciones, la lujuria como enfermedad, las tentaciones, el rencor y el resentimiento, la soledad, la capacidad de perdonar y seguir adelante, ... 

Donde reside el amor es una película que se desarrolla lentamente, pero en ningún momento se hace pesada.  Es una cinta tranquila que se saborea poco a poco. Las historias están muy bien enlazadas, ofreciéndonos al final un conjunto perfecto. En ningún momento se tiene la sensación que haya historias más flojas que otras, sino que cada una es diferente y especial a su manera. Gran parte del mérito la tiene el elenco de actrices escogido. Las veteranas Ellen Burstyn y Anne Bancroft están sublimes en pantalla hasta el punto de eclipsar a una encantadora Winona Ryder. Lois Smith, Jean Simmons y Maya Angelou también bordan sus interpretaciones. Por la película también nos encontramos con las interpretaciones de unos jovencísimos Alfre Woodard, Samantha Mathis, Claire Danes o Jared Leto haciendo la réplica de joven a los veteranos actores.

Un par de aspectos más que destacan en la película son la fotografía y la excelente banda sonora compuesta por Thomas Newman. Su música es preciosa y está llena de sensibilidad.

¿Qué más podría deciros de ella? Simplemente, que le deis una oportunidad. Os garantizo que pasaréis un buen rato con esta historia de aprendizaje. Seguro que os echáis alguna que otra risa y soltáis alguna lagrimita. Ideal para disfrutarla una tarde tranquila de éstas de invierno, bajo una buena manta y una bebida caliente. Si os animáis, espero que me lo contéis en los comentarios. :)


 

jueves, 19 de enero de 2017

Regalos de las pasadas Navidades

Aunque llevamos ya 19 días del nuevo año, no me he podido resistir y os traigo una entrada cortita para enseñaros qué me regalaron este año.
 
Foto de familia de los regalitos que me hizo mi chico estas Navidades
 
  • Un cuaderno de colorear los grandes clásicos Disney junto con una caja de colores de madera Alpino. Supongo que os habréis fijado que últimamente los cuadernos de colorear para adultos están de moda. Librerías y grandes superficies están repletas de ese tipo de libros y cada vez con mayor variedad y temáticas, desde pintar ciudades a mandalas o personajes (Frozen, Jane Austen, Astérix y Obélix, ...). A mi me regalaron el que veis en la foto, con El rey león, no sé si para recordar mis tiempos mozos en los que me entretenía horas y horas pintando o si cómo terapia de relajación (ésa parece ser la funcionalidad para los adultos).  Sea como sea, ya lo he estrenado y lo cierto es que me lo paso como una enana XDD
  • Un par de libros que hacía tiempo que les tenía ganas: Cartas de una cazadora, segunda parte tras Cartas de una pionera y Cuentos de viajeros y posadas de mis queridos Wilkie Collins y Charles Dickens.
  • Figura Gorjuss de la que me enamoré nada más verla ^_^ Es taaan bonita, una preciosidad, súper bien hecha y estupendamente pintada y... ¡no es nada pequeña!. Se nota un montón que las hacen una a una y no en cadena.
 
No me quejo nada de mis regalos, este año han sido muy buenas elecciones. Ya tengo las noches ocupadas pintando mientras veo la tele, un par de libros que no creo que tarde mucho en leer y una figura que decorará muy bien nuestro salón.
 
¿Qué tal fueron vuestras Navidades? ¿También acertaron con vuestros regalos? No seáis tímidos y contadme en los comentarios
 
¡Nos leemos!
  
 

martes, 17 de enero de 2017

Recapitulando 2016

Llevo tanto tiempo sin publicar nada en el blog... Muchos meses, lo sé, qué me vais a contar. El pasado año fue bastante extraño, tengo la sensación que hice bastantes cosas pero también que el tiempo se me escapó en muchas ocasiones.
 
Por eso, antes de entrar de pleno en este 2017, voy  a echar un último repaso al año 2016 y así os pongo al día de lo qué he estado haciendo.

Cumpliendo sueños

Lo más importante del año pasado fue que hice realidad uno de mis mayores sueños desde que era una cría visitando Nueva York. Nos alojamos durante 11 días en la ciudad que nunca duerme y como todo buen turista hicimos las cosas más típicas: subir al Empire State, pasear por Central Park, visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island y algunos de los museos más famosos. También probamos la típica comida americana, nos perdimos por Times Square y asistimos no a uno, sino a un par de musicales. Hubo tiempo  para presenciar el famoso desfile de Macy's para Acción de Gracias, pasear por los mercadillos navideños, hacer una escapada a Washington y enamorarme de una de sus librerías (Barnes & Nobles es una maravilla y me dio la oportunidad de asistir a una charla de Anne Rice y llevarme a casa su último libro autografiado).

 
 

Viendo películas...

No tengo la impresión de haber ido al cine tanto como otros años. A grosso modo, ahora mismo sólo recuerdo haber visto en pantalla grande Deadpool, Batman v. Superman, Escuadrón suicida o  Los siete magníficos. Por lo que veo, mucho superhéroe XD  Eso sí, en casa nos hemos puesto las botas viendo películas. Para todos los gustos, viejas y recientes, buenas y malas, entretenidas y aburridísimas. Algunas de ellas: Stocker, Draft day, El loco del pelo rojo, Vacaciones, Mad Max. Furia en la carretera, Un hombre de altura, Tras la pared, ....
 

... y muchas series
 
Las series siguen siendo una de mis mayores aficiones y aunque no puedo ver todas las que me gustaría, el año pasado vimos unas cuántas. Seguimos poniéndonos al día con las nuevas temporadas de viejas conocidas de las que ya os he hablado en alguna ocasión: Agentes de Shield, Arrow, Gotham, Killjoys, Dark matter, Orphan Black, Scandal, When calls the heart, Wayward pines, The Royals, Izombie o The Flash. Pero también hicimos hueco a nuevas incorporaciones:  lo nuevo de las chicas Gilmore, Supergirl, 11.22.63, La extraña pareja, Las crónicas de Shannara, Cazadores de sombras, Limitless o La reina de las sombras.  




 





Leyendo un poco entre fotograma y fotograma

En el 2016 conseguí superar mi reto en Goodreads y he leído los 12 libros que me propuse. Ha habido grandes lecturas como Marido y mujer de mi queridísimo Wilkie Collins, Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith o el recopilatorio de cuentos de Louisa May Alcott,  Sirenitas. También hubo alguna que otra decepción como Barry Lyndon de William Thackeray, Las razones de Jo de Isabel Franc o Seda de Alessandro Baricco. Y por supuesto, hubo tiempo para una relectura, como acostumbro a hacer cada año. Esta vez aproveché para recuperar la biografía de James Dean. Si queréis ver el resto de lecturas del pasado año, podéis hacerlo aquí.
 

Pasando de los retos

El mayor fracaso este año es que no he superado ninguno de los retos que me propuse.
 
- A pesar de que he visto muchísimas películas este año, me resultó bastante complicado poder encajarlas en las categorías del reto cinéfilo, así que no para no agobiarme y empezar a ver cosas que no me interesaban por cumplir el reto (como había pasado otros años), decidí dejarlo aparcado.
 
- Del reto "Libros olvidados", sólo he leído 4 libros de los de 10 de la lista. Aunque no lo haya completado, al menos me siento satisfecha por haber aumentado algo mi ritmo lector y haber hecho el intento de reducir la lista de libros pendientes. Y digo intento, porque este año he comprado algunos libros más, que ya os presentaré en próximos In my mailbox, que han hecho que mi lista de pendientes, en lugar de disminuir, haya aumentado ligeramente.


Visto en conjunto, 2016 ha sido bastante satisfactorio. Espero, ya de cara a este nuevo año, ser más constante con el blog y no dejaros tan abandonados. Mientras tanto, recordad que podéis visitar la página de Facebook de Al buen tuntún dónde suelo publicar con más asiduidad.

¡Hasta la próxima!